01 (33) 33302144

instagram para empresa guadalajara
linked in en guadalajara
facebook para empresas en guadalajara
agencia de marketing digital en guadalajara

CHECKLIST DE EMAIL MARKETING: QUÉ DEBES REVISAR ANTES DE ENVIAR UNA NEWSLETTER

Aprovecha este artículo con los principales pasos que debes seguir y los elementos que deben revisarse antes de enviar este tipo de e- mail

 

En artículos anteriores hablamos sobre Posts Checklist de Email Marketing, en donde se dieron a conocer los pasos que debes emplear para lanzar tu campaña de email.

 

Además fue tocado el tema de correos promocionales, que sirven para promover una oferta, un contenido gratuito o un producto. Sin embargo, en esta ocasión, hablaremos sobre la Newsletter.

 

La Newsletter es una de las formas más comunes de Email Marketing y uno de los primeros pasos que muchas empresas dan cuando empiezan a trabajar en esta vía.

 

Muchas veces, una Newsletter está compuesta por artículos y novedades de la empresa. Es una óptima forma para relacionarse con Leads y clientes. Ésta refuerza la marca y también lleva a los lectores a otros canales de la empresa, como Facebook y Twitter.

 

Generalmente,  las Newsletters son enviadas a todos los contactos frecuentemente y suelen ofrecer una gran variedad de contenido. Por ello, la Newsletter es un tipo de email que alcanza Leads en todos los niveles del embudo de ventas y en momentos diferentes de compra.

 

Si tu empresa ya posee un blog al que le es actualiza la información constantemente, la Newsletter es una excelente forma para mejorar o aumentar el alcance del contenido, esto sin contar que es fácil de elaborar.

Pero aunque su elaboración no sea difícil, hay muchas etapas por cumplir, desde seleccionar el material que será enviado hasta lanzarla para tu base. Por ello, te traemos un Checklist con los principales pasos que debes seguir antes de enviar tus Newsletters.

 

1. Planificación

 

Así como el correo promocional, la Newsletter necesita de planificación.

 

Debes escoger un nombre para la campaña, el cual tiene que hacer referencia al contenido de la Newsletter, para que todos los que trabajen en la creación de dicha campaña conozcan cuál es el tema.

 

Esto es importante principalmente si posees más de una Newsletter que será enviada en frecuencias diferentes, con contenidos diferentes y para diferentes personas.

 

Después, determina cuáles serán los Buyer personas (los segmentos de clientes a los que queremos dirigirnos)  a quienes enviarás la Newsletter. Esto determinará los contenidos que seleccionarás para ese email.

 

La segmentación debe concordar con las características del Lead (su edad, las acciones que realizó en tu sitio o blog; por ejemplo, la descarga de un eBook).

 

Ahora es el momento de hacer la selección de contenido. Se recomienda crear campañas con contenidos de diferentes etapas de compra para cada Buyer persona.

 

2. Calendario

 

Con éste definirás el día y horario del envío. Como no existe una regla sobre el mejor día u horario, lo ideal es que pruebes algunas variaciones y veas cual se encaja mejor con tu empresa.

 

Una vez que lo hayas definido, determina la frecuencia del envío. A fin de cuentas, la Newsletter es una campaña recurrente.

 

3. Contenido

 

Ahora es el momento de establecer el contenido. Puedes empezar creando un Outline, es decir, una lista de  los asuntos de la Newsletter y los contenidos que serán abordados. Después, redacta  la información del email – por ejemplo,  el texto de apertura y un resumen corto de cada contenido que será enviado.

 

A continuación, piensa en algunas opciones para el título del email (más o menos 5) y,  selecciona la que crees que sea la mejor. Por último, envía el texto para su revisión.

 

4. Diseño del email

 

Ahora vas a crear el diseño de la Newsletter, es decir, la colocación de los contenidos de una forma más clara. Si no sabes cómo hacerlo, puedes contratar un profesional para crearla. Recuerda que la Newsletter debe estar en HTML.

 

También puedes usar una herramienta que permita crear diseños rápidamente, como RD Station Marketing. El software te da la opción de crear tus propias Newsletters en pocos pasos.

 

Después, revisa el diseño y contenido final. Algunos puntos que debes verificar: ¿El asunto de email aparece completo en el buzón de entrada (intenta a que tenga un máximo de 50 caracteres)? ¿Las imágenes funcionan con el texto alternativo?¿Todos los enlaces funcionan? ¿Hay errores ortográficos?

 

Si hay algún error, corrígelo. Cuando todo esté correcto, ve a la próxima etapa.

 

5. Envío

 

Al enviar debes crear la segmentación indicada en la planificación.

Una buena idea es utilizar las listas dinámicas para facilitar los próximos envíos de la Newsletter. Concluye la configuración y programa el envío.

 

6. Análisis

Antes de concluir el trabajo con esa Newsletter, debes analizar los resultados. Algunos puntos que puedes evaluar son:

  • Tasa de Apertura: Número de personas que abrieron el mensaje dividido por el número de personas que lo recibieron.  ¿Se elevó o se redujo en comparación con la última campaña? ¿Qué hacer en la próxima?
  • Tasa de Clics: Número de clics en algún enlace de la Newsletter dividido por el número de personas que la recibieron. ¿Se elevó o se redujo en comparación con la última campaña? ¿Qué hacer en la próxima?
  • ·Tasa de Conversión: Número de personas que hicieron alguna conversión a partir de la Newsletter. ¿Cuántas personas cumplieron el objetivo definido en la planificación?

 

Bono: ¿Quieres un Checklist práctico para usar en tu empresa?

 

Si cumpliste todas estas etapas, tu proceso de envío de Newsletter está completo. En resumen, el proceso está conformador por:

 

Planificación

  • Buyer persona
  • Segmentación
  • Contenido

 

Calendario

  • Definir día y horario del envío

 

Contenido

  • Crear un Outline
  • Producir los textos del email
  • Pensar en 5 asuntos (título del email) diferentes y seleccionar 1
  • Revisión

 

Diseño del Email

  • Crear diseño pensando en la estructura del contenido
  • Revisar el diseño con el contenido final
  • Hacer un envío de prueba y verificar:
  • Asunto del email
  • Imágenes
  • Enlaces
  • Contenido

 

Envío

  • Crear la segmentación conforme a la planificación
  • Concluir la configuración de la campaña y agendar el envío

 

Análisis

  • Tasa de Apertura
  • Tasa de Clics
  • Tasa de Conversión