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¿Tu empresa está construyendo un activo de marketing o sólo alquilando el activo de los otros?

No te conviertas en rehén de los medios de marketing tradicional. Crea tu propio activo en la Web 2.0 y destaca entre tus competidores

 

Durante mucho tiempo vimos al área de Marketing de las empresas funcionando a través de terceros pues tradicionalmente las compañías necesitaron contratar espacios en algún medio de comunicación para llegar a su público.

 

Así es como funcionan los comerciales en la televisión, radio, revistas y diarios, etc. Los medios de comunicación venden espacios temporales de su programación para que empresas puedan dar a conocer sus productos y servicios a la audiencia.

 

De forma similar, funcionan los banners en Internet, links patrocinados y compras de Leads, entre otros.

 

No estamos en contra de estas acciones, sin embargo, al comprar tiempo, tu empresa será rehén de la disponibilidad y el costo del activo de otros. Especialmente en mercas competitivas lo que no es un buen lugar para mantenerse.

 

La oportunidad de construcción de un activo en Internet

 

Con la llamada Web 2.0, dejó de ser esencial la compra de espacios en otra empresa. Hoy, tu negocio es capaz de “conversar” directamente con el propio cliente y construir una audiencia propia.

 

Si es bien trabajada, esa audiencia será un gran activo a largo plazo para tu empresa.

 

La audiencia en las redes sociales (seguidores en Twitter y personas que les gusta tu página en Facebook), lista de e-mails ( o ), suscriptores del blog y autoridad de dominio frente a las herramientas de búsqueda son ganancias que no son conquistadas de la noche a la mañana y exigen mucho trabajo.

 

No obstante,  valen mucho la pena. A continuación te doy unas buenas razones:

 

Es más barato

 

Es verdad que construir un activo online demanda esfuerzos de tus colaboradores, gastos con herramientas y, ocasionalmente, hasta el apoyo de especialistas. Sin embargo, acostumbra a ser más ventajoso financieramente que comprar espacios en otros canales de comunicación, principalmente a largo plazo.

 

Es “permanente”

 

Deja  de pagar por un anuncio con el que al día siguiente tu empresa no obtendrá más resultados. Caso contrario ocurre con  los blog o , pues si dejas de publicar artículos o información por un tiempo, todavía podrás seguir captando audiencia y generar algunas oportunidades.

 

Permite ganancias de escala

 

Cuanto mayor sea tu activo, más crecerá, toda vez que tu base ayuda a difundir el contenido. Si tu estrategia funciona bien, no hay grandes limitaciones de crecimiento.

 

Para alcanzar más personas con publicidad tradicional debes pagar por más. En cambio, los costos para que sean más los que visitan tu sitio web son muy bajos. Si trabajas de forma orgánica, Twitter y Facebooks son gratuitos en donde podrás conseguir hasta un millón de seguidores.

 

Más segmentado y efectivo

 

Un blog bien posicionado con palabras clave de tu negocio tiende a atraer personas interesadas directamente en tu tema.

 

Es una opción  más interesante que comprar tiempo en medios de comunicación en donde pagarás  para alcanzar personar que no siempre tienen que ver con tu público objetivo.