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Inbound Marketing para Pymes: ¿Realmente funciona?

¿Sabes en qué consiste esta estrategia de Marketing Digital? ¡Conoce sus distintas herramientas y todos los beneficios que puede generar en tu negocio! El Inbound Marketing , o marketing de entrada, ha crecido considerablemente en los últimos años y en la actualidad, muchas empresas tanto grandes como pequeñas han obtenido grandes beneficios por éste. A diferencia del marketing convencional, que intenta encontrar nuevos clientes, el Inbound Marketing tiene como objetivo hacer que nuestros clientes potenciales nos encuentren a nosotros. La forma de atraer a esos clientes es generando contenido útil, relevante y que agregue valor a cada una de las etapas del . Si tienes una pequeña o mediana empresa, puedes sacarle mucho provecho a esta estrategia. En este artículo, te mostraré porqué. ¡Comencemos! ¿Cómo actúa el Inbound Marketing? Probablemente estarás de acuerdo con nosotros: los consumidores están saturados de mensajes publicitarios. Es por ese motivo que los anuncios tradicionales — como son los difundidos en prensa, radio, televisión o incluso pagos por clic — ya no suelen ser tan efectivos. El desencanto de los compradores con ese tipo de publicidad ha incentivado el surgimiento del Inbound, que presentó una propuesta inversa: en lugar de ser tú quién busca a los clientes de “modo fastidioso”, haz que ellos se acerquen voluntariamente, conquistándolos a través de contenidos que puedes, por ejemplo, publicar en un blog. Lo que logras con estos contenidos es posicionarte en los buscadores por medio de keywords ( palabras clave) que un cliente potencial busca en Internet cuando está investigando por productos o servicios que tu  ofrece. La intención es que mediante la búsqueda, tu  encuentre lo que has publicado y llegue a ti en forma de tráfico orgánico. Una vez que consigas captar su visita en tu página, el siguiente paso es convertirlo en un registro en tu base de datos. Luego, debes trabajar acompañándolo y ayudándolo a madurar en su ciclo de compra para que un día puedas transformarlo en tu cliente. Los beneficios del Inbound Marketing para PyMEs Es muy rentable Aunque aplicar esta estrategia lleva tiempo y esfuerzo, sus costos son muy bajos. Solo con contratar con un alojamiento web, un dominio y crear tu página, ya tienes lo necesario para empezar. Si comparamos con el marketing tradicional, podrás ver que llevar a cabo este tipo de técnica es mucho más económico. Además, si quieres utilizar los anuncios de Google o Facebook para mejorar los resultados, la posibilidad que te brindan para segmentar tus anuncios hará que sean más efectivos y, por lo tanto, más rentables. Proporciona credibilidad y confianza Como dijimos antes, la forma de hacer Inbound Marketing es generando contenido de calidad que sea útil, relevante y que genere valor a nuestra audiencia. Creando este tipo de contenido, haremos que las personas no sientan que les queremos vender algo, sino que simplemente las intentamos ayudar. Esto hará que crean y confíen más en nosotros (y en nuestros  o servicios). Además, permitirá potenciar nuestra marca, convirtiéndonos en un referente dentro de nuestro mercado. Una vez que generemos esta confianza será muy fácil que en el futuro deseen comprar aquello que ofrezcamos. Sus resultados son duraderos Publicando contenido como el que mencionamos, podrás forjar relaciones más estables y duraderas con tus clientes. Si logramos dar respuesta a las inquietudes que nuestros potenciales clientes tienen cada vez que nos visiten, conseguiremos esa relación y seguramente tendremos futuras ventas. Es cierto que para implementar esta estrategia debemos ser constantes en la creación de contenido y esto requiere tiempo y esfuerzo. Sin embargo, una vez que los resultados comiencen a aparecer, será como un efecto de bola de nieve que no dejará de avanzar y crecer atrayendo a una gran cantidad de clientes. Lo mejor de todo es que, una vez que logramos este efecto, mantenerlo prácticamente no implica ningún gasto. Permite competir en igualdad de condiciones El factor de éxito de una estrategia de Inbound no está en la dimensión de tu empresa o en el tamaño de tu presupuesto. En realidad, tiene mucho que ver con la capacidad de comprender las necesidades e intereses de tus clientes para que elabores materiales orientados a atenderlos. Además, Google no posiciona tu página con base a tu facturación o tu número de empleados. Él se preocupa en clasificar lo que aporta valor. Estar bien optimizado para SEO y ser interesante para los usuarios es la clave para ser tomado en cuenta por la plataforma de búsqueda. ¡Eso te permite competir en igualdad de condiciones con empresas que te triplican en tamaño!​

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