Esta plataforma te permite sincronizar todas tus acciones y campañas de publicidad en Facebook, Instagram y WhatsApp que realices con cualquier negocio. También es de mucha utilidad para profesionales o Agencias que manejen más de una página de Facebook para empresas, varias cuentas publicitarias o compartan su trabajo con otras personas.
Dicho esto, si sigues leyendo con atención este mega tutorial que he preparado para ti, descubrirás qué es y para qué sirve exactamente el Business Manager o Administrador Comercial y, además, aprenderás cómo funciona esta herramienta.
¿Qué es Facebook Business Manager y para qué sirve?
El Facebook Business Manager o «Administrador Comercial» es una plataforma gratuita de esta red social, que te ayuda a canalizar tus esfuerzos de Marketing junto con tu propio equipo u otras personas. Gracias a él, podrás sincronizar cuentas publicitarias, páginas de empresa, píxeles, catálogos y cuentas de Instagram, entre otros activos en la red.
Con el Business Manager tienes la comodidad de poder trabajar con todos los productos de Facebook desde un sólo lugar, por lo que podrás crear contenido, programar campañas de publicidad tanto en esta red como en Instagram, analizar audiencias y ver todas tus métricas.
Y lo cierto es que, desde su creación en 2014, está sirviendo de gran utilidad a grandes equipos de trabajo en el área de Social Media, como ya te mencioné anteriormente.
Además, teniendo en cuenta que a día de hoy, alrededor del 25% de la población mundial usa esta red social, se trata de una manera muy profesional y «ordenada» de gestionar dichas campañas publicitarias.
El administrador comercial es ideal para:
- 1º Freelancers y autónomos que trabajan con más de un cliente a la vez.
- 2º Empresas que cuentan con un equipo de Marketing con diferentes tareas y permisos.
- 3º Agencias de Marketing en general.
- 4º Cualquier persona que quiera utilizar esta red de manera profesional para hacer crecer su negocio o proyecto en Internet.
Esta plataforma publicitaria no es ideal para quien:
- 1º No tenga objetivos de Marketing establecidos con su negocio y le dé a sus perfiles sociales un uso meramente ocioso.
- 2º No va a realizar publicidad periódicamente.
- 3º No le interese crecer en estas herramientas digitales.
- 4º No desee conocer su audiencia a fondo, así como ninguna estadística sobre engagement.
¿Por qué debo utilizar esta herramienta publicitaria?
Estas son algunas de las razones por las que, si tienes tu propio negocio en Internet o eres parte de uno, sería bastante conveniente que la usaras:
- Porque te permitirá ser el dueño de tu negocio y de todos los activos que lo rodeen.
- Fomentarás el trabajo en equipo y el entorno se volverá más profesional.
- Porque podrás vincular distintas plataformas (Fan Pages, cuentas publicitarias, etc.) y gestionarlas desde un mismo lugar.
- Se mantendrá la confidencialidad laboral y no se vincularán perfiles personales.
- Podrás asignarle el rol determinado para cada persona de tu organización.
Además de su definición, ahora veremos juntos todo lo que necesitas para empezar a utilizar el Facebook Business Manager en tu negocio.
En definitiva, aprenderás desde el crear una cuenta y agregar activos (o productos), hasta asignar los permisos de administrador adecuados para cada persona de tu equipo… Pero, ahora, vamos por partes:
¿Qué niveles de Roles de Administrador hay en «Facebook Business Manager»?
Los roles son la funcionalidad que van a permitir delimitar las tareas que pueden realizar las personas.
Nivel 1: Roles específicos del Administrador Comercial
Este escalafón tiene las siguientes opciones, las cuales podrás gestionar y manejar con total libertad:
Roles adicionales:
Además, existen otros roles «adjuntos» al Nivel 1 anterior:
Nivel 2: Roles de Páginas y de otros activos
Según sea el activo, el rol será el que determinará qué funciones puede realizar y cuáles no la persona en cuestión en Facebook Business Manager.
A continuación, nombraré los activos (o productos) más importantes que debes conocer y sus respectivos permisos.
» Páginas de empresa
- Analista: ver estadísticas.
- Anunciante: crear anuncios y ver estadísticas.
- Moderador: igual que anunciante más, enviar mensajes en nombre de la página, responder a los comentarios y eliminarlos, eliminar personas y prohibir su acceso a la página.
- Editor: igual que un moderador más, puede editar la página y agregar aplicaciones móviles, ocultar y eliminar publicaciones.
- Administrador: todo lo anterior más, administrar los roles de administradores y la configuración del negocio.
» Cuentas Publicitarias
Bien, ahora que ya entramos en tema y sabemos la función de cada uno de los roles de la plataforma, te mostraré paso a paso cómo crear y configurar una cuenta en Business Manager.
- Analista: Ver anuncios y acceder a informes.
- Anunciante: lo mismo que el analista, y además crear y editar anuncios.
- Administrador: todo lo anterior, más administrar la configuración de la cuenta publicitaria, editar el método de pago, agregar personas y asignar roles en las cuentas publicitarias.
Bien, ahora que ya entramos en tema y sabemos la función de cada uno de los roles de la plataforma, te mostraré paso a paso cómo crear y configurar una cuenta en Business Manager.
Te aconsejo crear un Administrador Comercial si:
- Trabajas con un equipo de Marketing: más de una persona trabajan en el mismo proyecto.
- Si tienes más de un activo: Fan Page, cuentas de Instagram o cuentas publicitarias.
- Utilizas un proveedor: por ejemplo, alguien que maneje tus campañas publicitarias.
- Necesitas control sobre el acceso y los permisos: si quieres tener el control sobre tus cuentas y activos, y dar el acceso necesario a cada persona de tu equipo o agencia externa.
¿Tienes ya tu cuenta de «Facebook Business Manager» para tu negocio digital?
Crédito y fuente origianl : @facchinjose aquí.