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El content marketing o marketing de contenidos y el embudo de ventas son dos términos que han contado con gran difusión dentro de la comunidad marketera y las empresas dedicadas a las ventas online.

Y es que, ambas herramientas derivan del concepto del inbound marketing con lo cual están enfocadas en atraer clientes, interactuar con ellos y dar a conocer la oferta de valor de la empresa.

En otras palabras, al implementar una sinergia entre el content marketing y el embudo de ventas, es posible mejorar la imagen corporativa o marca personal de la empresa y que el sitio web escale más y más posiciones en los diferentes motores de búsqueda.

El marketing de contenidos ha tenido tal relevancia en el mundo actual que, en un artículo de Hubspot, se reveló que:

  • “Casi el 64% de los marketeros dedica tiempo al SEO” y
  • “El texto siempre será la base de las búsquedas, así que asegúrate de que aquél que acompaña al contenido de tu sitio web sea descriptivo para que logre una buena clasificación”.

Por ello es importante conocer qué es el content marketing, sus particularidades y la manera en la que puedes utilizarlo en cada etapa del sale funnel. Así, podrás aumentar fácilmente las ventas de tu empresa, reforzar las relaciones con tus clientes y prospectos, y mejorar toda la experiencia de compra para conseguir la fidelización.

¡Sigue leyendo, así despejas todas tus dudas!

¿Qué es marketing de contenidos y cuáles son sus características?

Empresario y la tecnología content marketing

El content marketing es, ante todo, una estrategia basada en la creación de contenidos atractivos, relevantes y valiosos para la audiencia.

Entre algunas de las características más relevantes, vale la pena destacar que:

  1. El content marketing apunta a la calidad, más que al efectismo

La transformación del marketing ha hecho que los consumidores le den cada vez menos atención a la publicidad, la cual sólo busca vender. Sin embargo, están ávidos por consumir contenido.

Por ello, al utilizar una estrategia de content marketing, siempre se procura que el mismo sea de carácter informativo, instructivo y relevante, más que sólo presentar un anuncio vistoso.

  1. Utiliza diversos formatos

Si bien hemos visto que el texto es una de las bases del marketing de contenidos, también se pueden utilizar otros formatos para llegar a otro tipo de audiencia.

Por ejemplo, el video, las imágenes, los ebooks, e incluso, los podcasts son formatos válidos para integrarlos en tu estrategia.

  1. Es una mezcla entre estrategia y creatividad

Tanto el equipo creativo, como el de inteligencia y planeación deben trabajar en conjunto, de tal manera que los mensajes sean contundentes y se ajusten a los objetivos buscados, junto con la evaluación de sus resultados.

¿Por qué usar content marketing?

Dentro de su definición sobre el content marketing Rockcontent resalta algunas de sus funciones en una definición bastante robusta:

“Marketing de Contenidos es una manera de involucrar a tu público objetivo y hacer crecer tu red de leads y clientes a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos, atrayendo, involucrando y generando valor para las personas y, de esa forma, crear una percepción positiva de tu marca, generando más negocios”.

En otras palabras, elmarketing de contenidos es una variante que no sólo implica llamar la atención del cliente, sino que además, permite generar relaciones de valor y no, únicamente, acciones estrictamente comerciales.

¿Qué tipos de marketing de contenidos existen?

Las piezas dirigidas a funcionar dentro de una estrategia de content marketing pueden existir en los formatos más diversos, e incluso, en formatos híbridos e interactivos que utilicen distintas maneras de dar a conocer tu mensaje.

Sin embargo, existen algunos más utilizados que otros por la facilidad en su elaboración y la elevada capacidad de viralizarse,

1. Blog posts

Los blogs son una de las maneras más simples, pero también más robustas para ofrecer marketing de contenidos, ya que para su desarrollo es necesario utilizar previamente, toda una estrategia de investigación de keywords.

De ahí que, su importancia SEO es muy elevada, ya que logra mejorar el posicionamiento de la marca y aumentar las ventas en el funnel de forma inmediata.

2. Videos

La audiencia que se encuentra en internet consume cada vez más y más vídeos, en especial porque son un formato mucho más vivo y cercano a la marca, lo cual les permite obtener la información en pocos minutos (o en los necesarios).

3. Infografías

Se trata de otro formato muy popular que, gracias al uso de imágenes y gráficas, permite brindar información muy completa, en muy poco espacio.

Asimismo, son muy interesantes pues, pueden convivir a la perfección dentro de los blog posts, e incluso, dentro de los videos que la marca publique.

4. Podcasts

El formato audio cada vez es más popular entre la audiencia. Por ello, el podcast puede ser más que interesante en tu estrategia de content marketing.

Después de todo, con él tendrás la posibilidad de abordar con más detalles los temas desarrollados en tu blog.

¿Cómo hacer content marketing?

Para establecer la estrategia de contenidos que tu marca pondrá en práctica, ya sea en el sitio web oficial, blog, redes sociales u otros canales que desees implementar, es importante seguir un proceso capaz de ser optimizable con el tiempo. Los pasos a seguir son:

  1. Establece tus objetivos

Ya sea a nivel de prospección,, eficiencia, procesos o posicionamiento; resulta de gran importancia tener objetivos claros, realistas, concisos y medibles.

  1. Define a tu buyer persona

Debes tener muy claro el perfil de tu comprador ideal para poder generar un contenido adaptado a lo que éste está buscando.

De esta manera, te podrás posicionar como la respuesta a sus inquietudes y generar relaciones de valor con cada uno de los usuarios.

  1. Planea las piezas de content marketing que lanzarás

Deberás elegir los temas y formatos en los cuales darás a conocer cada uno de tus productos.

Asimismo, deberás tener bien en claro cuál será tu estrategia de difusión; decidir si utilizarás listas, pdf, videos o infografías para llamar la atención de tu audiencia.

  1. Analiza las buenas prácticas de tu competencia y de otras industrias

Descubrir cuáles son los contenidos más efectivos dentro de otras industrias, no solo la de tu empresa, te ayudará a definir los formatos más efectivos y a encontrar la mejor manera de diferenciarte para resaltar tu oferta de valor.

  1. Lanza tu contenido

Ya sea, publicando en un blog, subiendo en un canal de Youtube, o utilizando las redes sociales, tu contenido debe estar listo para llegar a la mayor cantidad posible de personas.

Puedes utilizar pautas comerciales o acercarte a páginas con mayor autoridad para realizar guests posts.

  1. Monitorea y optimiza

Mide, mide y vuelve a medir el éxito de cada uno de tus contenidos. Después, pregúntate si cumplió su objetivo o qué le hizo falta para lograrlo; optimizalo, mejora el canal de distribución y repite.

Ahora bien, si deseas aumentar la efectividad en tu estrategia de content marketing, debes aplicarla teniendo en cuenta cada una de las etapas del funnel de ventas. De esta manera, podrás crear lo que, comúnmente, se denomina; embudo de contenidos.

¿Cómo crear contenidos en cada etapa del sales funnel?

Una vez que has pasado por todos los pasos sobre cómo hacer marketing de contenidos, es momento de ir adaptando cada una de las piezas a las distintas etapas por las cuales pasaría un prospecto, hasta convertirse en un cliente.

Continúa leyendo que, a continuación, te explicamos qué tipo de contenido debería ir en cada etapa del embudo.

  • Parte superior del embudo de ventas

En la parte superior del embudo de ventas, lo que más funciona es crear contenido, destinado a aquellos usuarios que tienen dudas muy puntuales en sus consultas dentro de los motores de búsqueda.

Aquí es donde funcionan a la perfección los blog posts, pero también algunas infografías o listas enfocadas a necesidades específicas..

  • Parte media del funnel

En la parte intermedia del sales funnel tu estrategia de content marketing se debe enfocar en mejorar la relación con el prospecto y persuadirlo para que deje su información de contacto en un formulario.

Esto se puede hacer a cambio de un producto “premiumpara terminar de convencer a tu prospecto de que tu producto o servicio es la mejor opción.

Los contenidos que mejor funcionan son los webinars, pruebas gratis, whitepapers y los ebooks.

  • Parte final del sales funnel

Para la parte final de tu embudo de ventas, el contenido debe estar enfocado en cerrar el trato. Los casos de éxito, los argumentos de venta y los contenidos que promocionen directamente tu producto, cumplirán esa función.

Comienza a implementar tu propia estrategia de Content Marketing

Los contenidos se han colocado como una de las mejores maneras de atraer a la audiencia que está en internet, intentando satisfacer aquellas necesidades puntuales, que también necesitan la asesoría de un experto.

A través de una estrategia de content marketing, optimizada para funcionar a través del embudo de ventas, podrás crear toda una nueva experiencia de compra para tu audiencia, aumentar las conversiones y detonar el crecimiento de tu empresa.

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