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La diferencia entre e-Commerce y Marketplace suele ser una de las principales preocupaciones cuando buscamos vender por internet. Especialmente en el último año que el comercio electrónico ha crecido de manera exponencial.

Esta elección influye en la forma en que gestionas todas las funciones de tu tienda.

No es fácil elegir la plataforma adecuada por ello te traemos este blog donde presentamos las principales diferencias entre e-Commerce y Marketplace, las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

¿Qué es un e-Commerce?

Es una tienda online, donde una marca o empresa vende sus propios productos o servicios. Es un espacio en internet, similar a tener un local físico. Puede crearse desde cero con ayuda de un desarrollador web o con ayuda de una plataforma como Shopify o WooCommerce.

¿Qué es un Marketplace?

Es un portal donde diferentes empresas y vendedores particulares pueden comercializar sus productos. Tal como un centro comercial encuentras muchas tiendas diferentes dentro de un mismo lugar, ejemplos de Marketplace son: Amazon, eBay y MercadoLibre.

Diferencia entre e-Commerce y Marketplace: puntos clave.

Nombre del sitio

Con un e-Commerce tienes un dominio propio para tu web esto te da la oportunidad de personalizar tu URL, ejemplo: tutienda.com. Al contrario de este en un Marketplace, tus productos y tu tienda se almacenan dentro de un sitio o plataforma más grande. Debido a esto la URL siempre tendrá el nombre del Marketplace.

Personalización

Con un e-Commerce es posible modificar el diseño de la web a gran detalle, lograr que los colores y tipografías sean compatibles con tu marca. Inclusive es posible elegir el orden y la forma en que quieres presentar tus productos, mientras que en un Marketplace no. En un Marketplace tu espacio y la presentación de los productos es de acuerdo a la estructura del sitio en el que se encuentran.

Diferencia entre e-Commerce y Marketplace: Visibilidad

En un Marketplace, en especial los más conocidos, es sabido que hay bastante tráfico web y suelen tener un buen posicionamiento cuando los buscas en internet, ya que estas empresas invierten dinero para llegar a los clientes a través de diferentes canales. Esto es beneficioso para generar ventas, sin embargo, la mayoría de las veces después de comprar un producto los usuarios recuerdan el Marketplace, más no el nombre de la marca a la que compraron.

Dentro de un e-Commerce lleva un poco más de tiempo conseguir tráfico. Se puede invertir en publicidad Google Ads o se puede trabajar a través del SEO (Search Engine Optimization) para posicionar el sitio dentro de los primeros resultados de búsqueda de Google. Gracias a estos esfuerzos y al ser un sitio propio, es más probable que los visitantes recuerden el nombre de tu marca. Y recuerda que es más fácil venderle a quien ya te compro por primera vez.

Competencia

La diferencia entre e-Commerce y Marketplace es muy importante en este aspecto. Para un usuario es más conveniente un Marketplace, debido a que puede entrar y encontrar diferentes opciones de un mismo producto, permite comparar precios y opiniones de los clientes. Sin embargo, un Marketplace global como lo es Amazon, puede tener miles de opciones de productos de diferentes marcas, por lo que es más difícil captar la atención de los compradores.

Con un e-Commerce no se encuentra esta problemática, debido a que los visitantes solo ven tus productos una vez que entran a tu sitio. Debido a esto se genera una mayor probabilidad de recompra.

Tiempo de implementación

Si tienes tus productos e información de los mismos actualizados, es más rápido implementar un Marketplace. Ya que no se necesita gran experiencia para poder subir tus productos. Es de vital importancia hacerlo de la manera correcta, con fotografías y descripciones de producto lo suficientemente atractivas para destacar entre los competidores.

Un e-Commerce necesita más tiempo, sin embargo, hay plataformas como Shopify que hacen más fácil todo el proceso, desde proporcionar el hosting para tu tienda, integrar pasarelas de pago, y aplicaciones o plugins que permiten realizar diferentes funciones para la operación de tu negocio en línea.

Diferencia entre e-Commerce y Marketplace: Envíos.

Tanto para un e-Commerce como un Marketplace, el responsable del envío es la marca, sin embargo, los Marketplace más conocidos, así como las principales plataformas de e-Commerce cuentan con diferentes herramientas e información para ayudar a los vendedores a implementar estrategias de envíos y logística. En el caso de Amazon o MercadoLibre, puedes enviarles la mercancía y ellos encargarse por completo de la logística, evidentemente por una comisión mayor.

Comisiones

Cualquier método de venta en línea que se realice a través de un tercero suele tener comisiones, tarifas o rentas mensuales, la diferencia entre e-Commerce y Marketplace es que en el primero las comisiones por cada venta suelen ser menores, pero también se pagan comisiones por el uso de las pasarelas de pago; en un Marketplace las comisiones por ventas suelen ser mayores y diferentes dependiendo de la categoría de producto como es el caso de Amazon.

En un e-Commerce desarrollado a la medida, es decir, sin ayuda de alguna plataforma se evitan las tarifas por la renta de la tienda, pero siempre deberás considerar una comisión por el procesador de pagos que utilices.

Diferencia entre e-Commerce y Marketplace: ¿Cuál es la mejor opción para mi negocio?

El e-Commerce y el Marketplace son diferentes y elegir uno u otro depende de una evaluación de los objetivos que quieres lograr con tu tienda en línea y los recursos que tienes a tu disposición (tiempo, financiamiento, producción, entre otros). Esto no significa que no se puedan tener ambos, inclusive existen herramientas que permiten conectar un e-Commerce con los diferentes Marketplace. Ya que hoy en día entre más presencia tenga una marca en internet es más interesante para los clientes potenciales.

En Vitamina Online somos expertos en creación de e-Commcerce, por lo que te podemos escuchar y recomendarte una estrategia para iniciar o crecer.

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