Skip to main content
E-commerce

Marketplace en México: cuál es el mejor

By 07/04/2021April 21st, 2021No Comments

¿Qué marketplace en México es el mejor para mi negocio? Esta pregunta se la hacen miles de empresarios al día. Sabemos que en el 2021 si te dedicas a vender productos el tener una forma de comprar en línea no es una opción sino una necesidad. La creciente competencia por estar siempre accesible a nuestros clientes está en su auge. 

Por esta razón existen los marketplaces, para hacer un poco más sencillos los procesos de compra entre vendedores y compradores. ¿Te estás adentrando en el comercio online en México y te preguntas cuál es para ti? En este artículo te ayudaremos a informarte acerca de los distintos tipos de marketplaces y orientarte en esta importante decisión.

 

¿Qué es un marketplace?

Su nombre lo dice, un marketplace es un mercado dónde los vendedores y los compradores se reúnen en una plataforma digital. Se caracterizan por siempre tener una amplia gama de categorías y productos, también son el intermediario entre vendedor y comprador. La mayoría suelen cobrar comisiones sobre las ventas, pero algunos son gratuitos. 

¿En qué se diferencia de un e-commerce?

Aunque tienen el mismo objetivo hay un gran número de diferencias entre un e-commerce propio y un marketplace. Ninguno es el mejor, simplemente el usar uno u otro depende totalmente de tus objetivos comerciales y los recursos con los que cuentes (tiempo, financiamiento, producción, etc.).

Si quieres saber más acerca de las diferencias entre ecommerce y marketplace consulta nuestro blog anterior.

¿Cuál es el marketplace en México para mí?

Para contestar esta pregunta primeramente debemos conocer los tipos de marketplaces en México que existen después identificar el que más se adapte a las características de tu negocio. 

Tipos de marketplace en México

On Demand

Este tipo de marketplaces lo tenemos más cerca de lo que pensamos. On demand significa bajo demanda, es decir que siempre están activos cuando el cliente los necesita, lo podemos identificar cuando solicitamos un servicio de taxi o comida a domicilio.

Managed

Este tipo es el más común, en esta categoría entran marketplaces como amazon o AliExpress. Se le llama managed porque lo maneja un tercero, esto principalmente para garantizar que siempre estará disponible y funcional. En la mayoría de los casos cuentan con apoyo de logística para los vendedores.

Algunos suelen cobrar un fee mensual por su uso y tener normativas un poco más estrictas acerca de los productos. Sin embargo, esto garantiza la calidad y procedencia de los productos generando más confianza en los compradores.

Community-Driven

Como su nombre indica este tipo de marketplaces son plataformas que cuentan con una comunidad de vendedores y marcas, suelen ser un poco más independientes o inclusive artesanales. Este tipo de marketplaces es perfecto si tienes un producto para un nicho de mercado muy específico. Un ejemplo de esto es Etsy.

SaaS Marketplace

Software as a Service Marketplace son plataformas que te permiten desarrollar tu tienda dentro de ellas sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. La mayoría son gratuitos 

Descentralizado

Este tipo de marketplaces también se presentan en forma de plataforma, sin embargo, no hay operadores controlándola. Cualquiera puede entrar a vender y comprar por lo que su uso no es común para empresas, más bien están construidos para vendedores ocasionales.

¿Qué más debo tomar en cuenta de un marketplace en México?

Una vez que logramos identificar el tipo de marketplace en México que se adapta a las necesidades de nuestro negocio, hay otras características que debemos de tomar en cuenta.

Por ejemplo: la cobertura del marketplace (local, nacional o internacional); el modelo de negocio al que va dirigido; si cuentan con fulfillment y logística propia o tiene que correr por tu cuenta, la complejidad de uso de la plataforma. Por último, pero no menos importante, las comisiones que cobra sobre las ventas. 

Por suerte podemos hacer esta comparativa de marketplace en México más fácil para ti con esta tabla.

Comparativo Marketplace en México: cuál es mejor

Esperamos que este artículo te sirva para guiarte en el proceso de elegir tu plataforma de ecommerce adecuada. 

En Vitamina Online somos Shopify experts lo que significa que creamos, programamos, mejoramos e integramos tiendas en línea basadas en Shopify. Una plataforma con la que cuentas con tu propio ecommerce y te permite integrarlo con los distintos marketplaces. 

Contáctanos

Close Menu

México 🇲🇽 y LATAM

Vitamina Online ®

La Acordada #1776
Jardines del Country
Guadalajara, Jalisco, México.
+52 1 3333302144
hola@vitaminaonline.com.mx
L-V 9:00 a 18:00

• Solicitar cotización

España 🇪🇸

• Visitar Sitio Web