Inbound Marketing para Pymes: ¿Realmente funciona?

¿Sabes en qué consiste esta estrategia de Marketing Digital? ¡Conoce sus distintas herramientas y todos los beneficios que puede generar en tu negocio! El Inbound Marketing , o marketing de entrada, ha crecido considerablemente en los últimos años y en la actualidad, muchas empresas tanto grandes como pequeñas han obtenido grandes beneficios por éste. A diferencia del marketing convencional, que intenta encontrar nuevos clientes, el Inbound Marketing tiene como objetivo hacer que nuestros clientes potenciales nos encuentren a nosotros. La forma de atraer a esos clientes es generando contenido útil, relevante y que agregue valor a cada una de las etapas del . Si tienes una pequeña o mediana empresa, puedes sacarle mucho provecho a esta estrategia. En este artículo, te mostraré porqué. ¡Comencemos! ¿Cómo actúa el Inbound Marketing? Probablemente estarás de acuerdo con nosotros: los consumidores están saturados de mensajes publicitarios. Es por ese motivo que los anuncios tradicionales — como son los difundidos en prensa, radio, televisión o incluso pagos por clic — ya no suelen ser tan efectivos. El desencanto de los compradores con ese tipo de publicidad ha incentivado el surgimiento del Inbound, que presentó una propuesta inversa: en lugar de ser tú quién busca a los clientes de “modo fastidioso”, haz que ellos se acerquen voluntariamente, conquistándolos a través de contenidos que puedes, por ejemplo, publicar en un blog. Lo que logras con estos contenidos es posicionarte en los buscadores por medio de keywords ( palabras clave) que un cliente potencial busca en Internet cuando está investigando por productos o servicios que tu  ofrece. La intención es que mediante la búsqueda, tu  encuentre lo que has publicado y llegue a ti en forma de tráfico orgánico. Una vez que consigas captar su visita en tu página, el siguiente paso es convertirlo en un registro en tu base de datos. Luego, debes trabajar acompañándolo y ayudándolo a madurar en su ciclo de compra para que un día puedas transformarlo en tu cliente. Los beneficios del Inbound Marketing para PyMEs Es muy rentable Aunque aplicar esta estrategia lleva tiempo y esfuerzo, sus costos son muy bajos. Solo con contratar con un alojamiento web, un dominio y crear tu página, ya tienes lo necesario para empezar. Si comparamos con el marketing tradicional, podrás ver que llevar a cabo este tipo de técnica es mucho más económico. Además, si quieres utilizar los anuncios de Google o Facebook para mejorar los resultados, la posibilidad que te brindan para segmentar tus anuncios hará que sean más efectivos y, por lo tanto, más rentables. Proporciona credibilidad y confianza Como dijimos antes, la forma de hacer Inbound Marketing es generando contenido de calidad que sea útil, relevante y que genere valor a nuestra audiencia. Creando este tipo de contenido, haremos que las personas no sientan que les queremos vender algo, sino que simplemente las intentamos ayudar. Esto hará que crean y confíen más en nosotros (y en nuestros  o servicios). Además, permitirá potenciar nuestra marca, convirtiéndonos en un referente dentro de nuestro mercado. Una vez que generemos esta confianza será muy fácil que en el futuro deseen comprar aquello que ofrezcamos. Sus resultados son duraderos Publicando contenido como el que mencionamos, podrás forjar relaciones más estables y duraderas con tus clientes. Si logramos dar respuesta a las inquietudes que nuestros potenciales clientes tienen cada vez que nos visiten, conseguiremos esa relación y seguramente tendremos futuras ventas. Es cierto que para implementar esta estrategia debemos ser constantes en la creación de contenido y esto requiere tiempo y esfuerzo. Sin embargo, una vez que los resultados comiencen a aparecer, será como un efecto de bola de nieve que no dejará de avanzar y crecer atrayendo a una gran cantidad de clientes. Lo mejor de todo es que, una vez que logramos este efecto, mantenerlo prácticamente no implica ningún gasto. Permite competir en igualdad de condiciones El factor de éxito de una estrategia de Inbound no está en la dimensión de tu empresa o en el tamaño de tu presupuesto. En realidad, tiene mucho que ver con la capacidad de comprender las necesidades e intereses de tus clientes para que elabores materiales orientados a atenderlos. Además, Google no posiciona tu página con base a tu facturación o tu número de empleados. Él se preocupa en clasificar lo que aporta valor. Estar bien optimizado para SEO y ser interesante para los usuarios es la clave para ser tomado en cuenta por la plataforma de búsqueda. ¡Eso te permite competir en igualdad de condiciones con empresas que te triplican en tamaño!​

¿Tu empresa está construyendo un activo de marketing o sólo alquilando el activo de los otros?

No te conviertas en rehén de los medios de marketing tradicional. Crea tu propio activo en la Web 2.0 y destaca entre tus competidores Durante mucho tiempo vimos al área de Marketing de las empresas funcionando a través de terceros pues tradicionalmente las compañías necesitaron contratar espacios en algún medio de comunicación para llegar a su público. Así es como funcionan los comerciales en la televisión, radio, revistas y diarios, etc. Los medios de comunicación venden espacios temporales de su programación para que empresas puedan dar a conocer sus productos y servicios a la audiencia. De forma similar, funcionan los banners en Internet, links patrocinados y compras de Leads, entre otros. No estamos en contra de estas acciones, sin embargo, al comprar tiempo, tu empresa será rehén de la disponibilidad y el costo del activo de otros. Especialmente en mercas competitivas lo que no es un buen lugar para mantenerse. La oportunidad de construcción de un activo en Internet Con la llamada Web 2.0, dejó de ser esencial la compra de espacios en otra empresa. Hoy, tu negocio es capaz de “conversar” directamente con el propio cliente y construir una audiencia propia. Si es bien trabajada, esa audiencia será un gran activo a largo plazo para tu empresa. La audiencia en las redes sociales (seguidores en Twitter y personas que les gusta tu página en Facebook), lista de e-mails ( o ), suscriptores del blog y autoridad de dominio frente a las herramientas de búsqueda son ganancias que no son conquistadas de la noche a la mañana y exigen mucho trabajo. No obstante,  valen mucho la pena. A continuación te doy unas buenas razones: Es más barato Es verdad que construir un activo online demanda esfuerzos de tus colaboradores, gastos con herramientas y, ocasionalmente, hasta el apoyo de especialistas. Sin embargo, acostumbra a ser más ventajoso financieramente que comprar espacios en otros canales de comunicación, principalmente a largo plazo. Es “permanente” Deja  de pagar por un anuncio con el que al día siguiente tu empresa no obtendrá más resultados. Caso contrario ocurre con  los blog o , pues si dejas de publicar artículos o información por un tiempo, todavía podrás seguir captando audiencia y generar algunas oportunidades. Permite ganancias de escala Cuanto mayor sea tu activo, más crecerá, toda vez que tu base ayuda a difundir el contenido. Si tu estrategia funciona bien, no hay grandes limitaciones de crecimiento. Para alcanzar más personas con publicidad tradicional debes pagar por más. En cambio, los costos para que sean más los que visitan tu sitio web son muy bajos. Si trabajas de forma orgánica, Twitter y Facebooks son gratuitos en donde podrás conseguir hasta un millón de seguidores. Más segmentado y efectivo Un blog bien posicionado con palabras clave de tu negocio tiende a atraer personas interesadas directamente en tu tema. Es una opción  más interesante que comprar tiempo en medios de comunicación en donde pagarás  para alcanzar personar que no siempre tienen que ver con tu público objetivo.​

¿Es posible generar leads con videos de youtube?

¡Aprende a usar Youtube a tu favor y genera Leads para tu negocio! Aquí te compartimos algunos  consejos para que produzcas un buen video y llegue a tu público objetivo. El procedimiento es simple y quizá, mucho más fácil de lo que parece. Todo lo que necesitas es un video, un canal en YouTube y, por supuesto, un canal de captura. El video en sí, ya se convierte en un medio de generación de Leads, pero lo bueno es que, además de la conversión en Leads cuando dejan sus datos en la landing page, podemos usar al propio YouTube para generar Leads más calificados. Cómo utilizar Youtube para generar Leads El primer paso para iniciar a generar Leads con videos es tener algo que ofrecer a tus visitantes. Puede ser un eBook, una herramienta, una clase o un video gratuito. En fin, tener material  con contenidos exclusivos para que los visitantes tengan acceso a ellos. Con un blog, una buena selección de palabras clave y un buen trabajo en SEO, puedes estar en una posición muy favorable en los motores de búsqueda. Pero ¿Sabías que la segunda herramienta de búsqueda más usada en el mundo es YouTube? Además, es  el tercer sitio más visitado por detrás de Google y Facebook. Además, tener un video en una página de tu producto aumenta en un 85% la intención de compra y la confiabilidad del producto. Otra ventaja es que el video utiliza un lenguaje que habla directamente con el espectador. Creo que no es necesario decirte argumentos para convencerte de que el video ya llegó para quedarse, ¿Verdad? Cuando ya tienes algo que ofrecer, es momento de trabajar lo que interesa: la venta  de ese material.Un video al igual que un escrito, habla  a favor o en contra de algo, y eso puede ser hecho en una publicidad, en un discurso, en una clase de video, entre muchos otros formatos.  Cuando grabes tu video, recuerda que, aunque el contenido es el punto principal, la calidad también es un factor muy importante. Los videos mejor producidos otorgan mayor confiabilidad que los videos amateur. Y aquí entre nosotros: producir bien un vídeo ya no es una tarea del otro mundo. En la actualidad, cualquier persona puede crear videos increíbles con una cámara de celular en la mano y una buena idea en la cabeza. Recuerda que, al igual que un artículo en tu blog, el tamaño del video es el factor principal para la atención de la audiencia. Cuanto mayor sea, menor es la probabilidad de que alguien lo vea hasta el final. Por eso, aquí hay algunos consejos para que éste se vea increíble. 1- Define lo que quieres con el vídeo Más que generar , tu video tiene que enviar un mensaje, mostrar que tu contenido es muy bueno y vale la pena que sea descargado. Está claro de lo que quieres y tus intenciones. Haz proyecciones de audiencia en base a lo que ya haces con tus artículos, eBooks, herramientas, etc. 2- Escribe el guión Al escribir el guión, ejercitas tu capacidad de memorización, y el texto frente a las cámaras se vuelve más fluido y natural. Además, al escribir el guión, es posible medir cuánto tiempo tendrá tu vídeo. Después de escribir, debes leer en voz alta. Posteriormente, entrégalo a un colega y pídele que también lo lea en voz alta. Un buen texto es escrito con frases cortas y directas: ¡Ve directo al punto! 3- Planifica tu grabación Elige un buen día y lugar para grabar. Un lugar silencioso, tranquilo y con poco movimiento no va a desviar la atención del espectador. Puede incluso ser tu lugar de trabajo, oficina o casa, pero asegúrate que en el día que escojas para grabar, todo salga bien. 4- Revisa tu equipo En la actualidad, cualquier Smartphone graba vídeo con una estupenda calidad, en Full HD, además de tener estabilizador de imágenes. Ten en cuenta el audio, ya que esto puede definir si tu vídeo parece profesional o amateur. Si tienes como acoplar un micrófono a la cámara o utilizar una grabadora de sonido independiente, mejor aún. Si es posible, usa un trípode. Así, mantienes la imagen  más estable y fácil de ver para las personas. 5- ¡Luz, cámara y acción! Graba tantas veces como sea necesario, hasta tener un buen resultado. Deja algún intervalo entre una grabación y otra, toma agua y evita gestos que distraigan la atención de tu público (rascar la nariz, mover el pelo, gestos obscenos, etc). Y cuando te sientas satisfecho con lo que grabaste, repite sólo una vez más, para garantizar un buen resultado. 6- Edita el material Aquí recomendamos  que la edición la realice una persona con experiencia. El editor de videos seleccionará los mejores fragmentos, corregirá los colores y hará que la imagen tenga una apariencia más profesional, además ajustará el audio.  Recuerda que el trabajo del editor depende mucho de la captura. No siempre es posible hacer milagros en la edición. Ya con el video listo, es el momento de ponerlo al alcance de las personas para hacer funcionar la máquina de Leads. Es muy probable que ya hayas creado una para tu contenido, con el fin de captar los Leads. Si no lo has hecho, ¡Corre!Si ya tienes una cuenta en YouTube, perfecto, si no, crea una. Es rápido, fácil y gratis. Sólo necesitas un e-mail de Google y habilitar la cuenta en YouTube. Con la cuenta creada y la sesión debidamente iniciada, verás en la esquina superior derecha un botón: Enviar. Haz clic y sube tu vídeo. ​

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