pixel Skip to main content

Un poco de historia

El 8M, mejor conocido como, Día Internacional de la Mujer, más que un día de celebración, de dar regalos, flores y felicitar a las mujeres, es un día de lucha. Te explicamos por qué.

A lo largo de los años, las mujeres nos hemos visto en la necesidad de luchar por nuestros derechos humanos. Hace muchos años, se tenía la idea de que la mujer sólo debía estar en casa, haciendo labores domésticas sin paga, atendiendo a su marido e hijos, sin derecho a votar, trabajar, estudiar, salir sola ni mucho menos opinar. 

Es en 1848, cuando dos mujeres estadounidenses, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, deciden alzar la voz, pues se les negó la palabra en una convención contra la esclavitud. Es ahí donde reúnen a cientos de mujeres en lo que fue la primera convención de derechos de la mujer en EUA, donde exigieron derechos civiles, políticos, sociales y religiosos. Ahí empezó el feminismo.

Tiempo después, el 8 de marzo de 1875, mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, se manifestaron en contra de la gran diferencia salarial en comparación de sus compañeros hombres. Dicha protesta, terminó en una brutal represión por parte de la policía y asesinaron a 120 trabajadoras. Tras ésta tragedia se crea el primer sindicato femenino de la historia.

La fecha se fijó en el contexto de la Primera Guerra Mundial, pues tras la revolución rusa, se aprobó el voto femenino el 23 de Febrero, día que fue de fiesta en el país. La ONU declaró que en base al calendario Gregoriano, el 23 de febrero en Rusia correspondía al 8 de marzo.

¿Por qué el color morado?

El 25 de marzo de 1911, ocurre un incendio en una fábrica textil en Nueva York llamada “Triangle Shirtwaist”. En ésta tragedia, mujeres quedaron atrapadas dentro de la fábrica y 146 perdieron la vida. En ésta fábrica elaboraban telas de color morado, y se dice que durante el incendio, se podía ver humo de ese color saliendo de la fábrica. Es por eso que el color morado se vuelve un gran ícono para el feminismo.

Actualmente, todos los 8 de Marzo se llevan a cabo marchas alrededor del mundo, pequeñas y grandes, pero es una fecha que no pasa desapercibida. Es un día de lucha, de conmemoración, de gritar, de exigir, de recordar a todas las mujeres que han perdido la batalla en el camino de conseguir equidad y respeto.

Y ¿qué tiene que ver con Vitamina Online?

Las fundadoras de Vitamina Online son mujeres que durante toda su vida han luchado por salir adelante, preparándose, estudiando, trabajando y persistiendo hasta llegar a donde están. Vitamina Online actualmente está en el Top 5 de Agencias Digitales en México, siendo Google Partners Premier Guadalajara, Shopify Experts y Shopify Partners. Con más de 10 años de experiencia, donde la mayoría son mujeres. Lograr esto, en un giro que mayormente es dominado por hombres, donde hasta hace poco no se tomaba en serio a una mujer directiva, es un logro inmenso. 

Periódico Mural nos dió la oportunidad de hablar más sobre esto haciéndole una entrevista a Miriam Campos, ingresa a este link para leerla y conocer más.

Es por eso, que en Vitamina Online, empatizamos perfectamente con el movimiento, con el 8 de Marzo y conmemoramos con respeto el Día de la Mujer. Y no solo en Marzo, sino durante todo el año.

Porque si el presente es lucha, el futuro será vida.

Dark Mode